Sobre astronautas y catedrales

Hoy leyendo unas páginas web sobre fenómenos paranormales, he encontrado una que hablaba sobre cómo, en la fachada de una catedral construída en el siglo XII (la de Salamanca), habían podido esculpir, casi a la perfección, un astronauta (de bien entrado el siglo XX). Aquí tenéis la foto.

¿Cómo puede ser posible que en ese siglo se representara un astronauta en la fachada de la Catedral de Salamanca? Y más aún sabiendo que en aquellos tiempos la decoración era únicamente religiosa, aparte de imágenes de pasajes de la Biblia, figuras destacadas de la Iglesia y las gárgolas, no había opción de añadir ningún otro tipo de esculturas.

Y como todo, tiene su explicación. Resulta que para que albergara la exposición de las Edades del Hombre, en 1992 se restauró la fachada de la Catedral, y durante esos trabajos de restauración se hicieron ciertos añadidos, ya que Jerónimo García siguió una tradición entre los constructores y restauradores de catedrales que aboga por añadir elementos contemporáneos a la restauración como firma y fecha de dicha restauración. Así que no sólo los canteros dejaron su marca personal y no sólo el astronáuta es nuevo inquilino, sino que la reinterpretación de las ricas tallas en la piedra se han enriquecido también con nuevos símbolos como un “lince”, un “toro” y un símbolo de la vida estudiantil, el “dragón comiendo un helado de tres bolas” que sonríe al visitante (totalmente verídico).

A mí los añadidos no me motivan especialmente, aunque es verdad que dentro de 200 años los visitantes podrán ver esas imágenes -que ya serán históricas- y le dará más poder de convocatoria turística al ser un hecho tan especial.

NOTA FINAL: La rana sobre la calavera de la catedral sí que data de cuando construyeron la catedral, no está muy claro su significado pero vendría a recordar la importancia de vivir la castidad a los estudiantes universitarios de vida alegre.

About these ads

Un Comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. hbmproductions
    may 03, 2011 @ 11:44:52

    Ya me habías asustao! jaja, empezaba a pensar ya en casos de Cuatro Milenio, viajes temporales y demás…(no necesito mucho para montarme mis historias)

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: